El poder que tenemos con nuestro lenguaje y expectativas sobre nosotros mismos y los demás.

04 febrero 2022

Crea Abundancia en tu Vida

Permitirme que describa brevemente palabras maldición, bendición, efecto pigmalion (profecía autocumplida), efecto golem y como todos están muy relacionados. Si no conoces estos términos, conocerlos te hará posiblemente cambiar tu forma de relacionarte contigo mismo y con los demás.

 Maldición, de mal decir (malus decire), hablar mal de alguien

Una maldición es la expresión de un deseo maligno dirigido contra una o varias personas que, en virtud del poder mágico del lenguaje, logra que ese deseo se cumpla (Wikipedia)

Bendición, de bien decir (bene decire), hablar bien de alguien

Una bendición es la expresión de un deseo benigno dirigido hacia una persona o un grupo de ellas. (Wikipedia)

El efecto Pigmalión, también llamada Profecía autocumplida, en psicología y pedagogía, se refiere a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra. Supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar. El efecto Pigmalión debe su nombre al mito griego de Pigmalión, un escultor que se enamoró de una estatua que había tallado, y al final, esta acabó cobrando vida. (Wikipedia)

El efecto Pigmalión es la influencia que tienen las expectativas de los demás sobre nosotros, que afectan a nuestras propias creencias y conducta, de la tal manera, que se acaban confirmando esas expectativas.

“Trata a una persona como es y permanecerá como es. Trata a una persona como puede ser y podría ser, y se convertirá en lo que puede y podría ser” Stephen R. Covey

 

El efecto Golem, El efecto Pigmalión puede retrasar o anular el crecimiento de una persona si se usa de forma negativa. Así cómo es posible depositar expectativas positivas, también es posible hacerlo con las negativas, de tal manera que el impacto sobre la otra persona es tal, que esta no puede desarrollar todo su potencial.

Con el experimento de la doble rendija, donde se demostró como el observador influye sobre lo observado, es mucho más comprensible entender esta influencia que tienen los demás sobre nosotros y nosotros sobre los demás.

 ¿Cuántas veces al día estamos aplicando el efecto pigmalion (bendiciendo) a las personas con las que nos relacionamos y a nosotros mismos? ¿Cuántas veces al día estamos aplicando el efecto Golem (maldiciendo) a nosotros mismo y los demás, sin ser consciente de ello?

Un abrazo y muchas Bendiciones a tod@s

Referencias

Compartir

Contacto

+34 629 16 33 47

corina@corinaramos.com

Abrir chat